LA BANDEJA

La bandeja o "remate de bandeja" es un golpe específico y emblemático del pádel que no existe en tenis.

Desde el punto de vista táctico, en sus inicios este golpe fue creado para permitir cubrir la red tras un globo alto y profundo del rival imposible de responder con un remate clásico en las jugadas de volea. Gracias al reenvío de una bola larga, baja y a los pies con poca fuerza; se puede proteger un contraataque del rival durante el recorrido hacia la red.

Su nombre "bandeja" se refiere literalmente a la que utilizan los camareros en el bar para servir las bebidas. Esta denominación hace referencia a la preparación de la cabeza de la raqueta que se coloca boca arriba a un lado de la cabeza del jugador.

La bandeja se clasifica en la categoría de remates o golpes por debajo de la cabeza cuando se está en la red, aunque técnicamente se parece más a una volea alta muy lateral. Estadísticamente, la mayoría de remates son bandejas...
A nivel técnico, a diferencia del remate en tenis (donde se golpea la bola con el brazo extendido por encima de la cabeza, con la raqueta a las 12 y en posición horizontal), la preparación y el golpe tendrán lugar a la altura de la cabeza y en un lateral, con la raqueta apuntando a las 3 y en posición bastante abierta, colocada como una bandeja; con el codo en alto, separado del cuerpo, y el brazo doblado.
Durante la preparación, es importante colocarse de perfil y después ajustar la postura a la pelota o al globo para estar siempre en disposición de golpearla a la altura de la cabeza (y no más arriba) y avanzar después del golpe hacia la malla (¡muy importante!).


Durante el golpe lateral, el jugador debe desplegar su brazo y la cabeza de la raqueta hacia delante, imprimiéndole un movimiento de arriba a abajo para deslizar la bola. Hay que evitar golpear la pelota demasiado fuerte para conseguir prolongar al máximo el contacto con ella y así dirigirla hacia abajo. Durante el golpe, el jugador, que debe estar de perfil, debe girar los hombros (si es diestro, mover el hombro derecho de atrás hacia delante) para aumentar el impulso del brazo hacia delante.

Si se acompaña la parte superior de la raqueta hacia adelante para terminar bien el movimiento, se podrá conseguir una bola bien profunda y, en el mejor de los casos, dirigida a los pies del adversario si se juega en diagonal.
En relación con la zona de juego, la bandeja se juega generalmente en diagonal (ya sea hacia la pared o hacia los pies) o en el centro. También se puede jugar este golpe a lo largo de la línea pero esto conlleva un riesgo, ya que la pared lateral atrae la pelota.

Un buen jugador de pádel debe dominar la bandeja, es un golpe muy frecuente y eficaz.

¡Te toca jugar!

Autor: Kristina Clément

Siguiente publicación